Compromiso con los tejidos sostenibles

Los primeros vestigios del uso del Lino datan del paleolítico superior.

Probablemente se empezó a utilizar para confeccionar cuerdas. Posteriormente se desarrollaría la hilatura para la realización de hilos y tejidos de forma totalmente manual.

Los primeros hilados realizados con la ayuda del huso se encuentran en:

  • El antiguo Egipto
  • Mesopotamia
  • Oriente Próximo
  • Europa Occidental

 

(Existen evidencias fechadas entre 4000 y 5000 años AC.)

El lino, junto con el cáñamo y por supuesto la lana (y pelos de animales), son las primeras fibras que sirvieron para vestir a nuestros antepasados. En primer lugar, para protegerse del frío y posteriormente para convertirse en un producto fundamental en el desarrollo del comercio y la economía de la región mediterránea.

En Europa occidental, el cultivo y uso de lino como fibra textil estaba bien establecido en la región de la Galia antes de la ocupación romana.

Carlomagno en el S.VIII protegió la artesanía del lino y en S.XIII un tejedor de la zona de Cambrai produce el tejido conocido por su nombre (Baptiste), la “batista”, que supone un salto de calidad que eleva el lino al nivel de los tejidos nobles y cualitativos que han llegado hasta la actualidad.

 

Propiedades del Lino

La fibra de lino contiene una gran cantidad de pectinas, esto contribuye a que tenga una absorción de la humedad muy alta sin que esta se perciba en el tacto del tejido. Esto hace del lino una de las fibras más confortables durante las épocas de verano. Además, es alergénico y tiene propiedades anti-bacterianas lo cual lo hace especialmente apto para pieles delicadas.

Podemos fabricar con lino tejidos gruesos para prendas exteriores, y también tejidos finos y suaves de gran calidad para ropa en contacto con la piel o ropa de cama. Al ser una fibra muy resistente a la rotura puede utilizar también en prendas outdoor.

Recientemente, y fuera de la industria textil, se utilizan las fibras de lino, entre otras aplicaciones, en la industria de los materiales compuestos (composites) sustituyendo a las aramidas y la fibra de carbono, gracias a su ligereza y resistencia. Estos materiales tienen aplicaciones de alta tecnología en industrias del deporte, automoción o aviación.

 

Un paso más allá en el mundo de la sostenibilidad

El lino es una fibra que, procesada de forma mecánica, es más respetuosa por el medio ambiente que el propio algodón por varias razones:

  • Puede cultivarse sin la necesidad de riego artificial.
  • Es regeneradora del suelo.
  • Tiene rendimientos superiores al algodón.
  • Contribuye en la absorción y fijación del CO.
  • Necesita mínimas cantidades de fertilizantes y productos fitosanitarios que se reducen a cero en sus opciones orgánicas certificadas (GOTS u OCS).

 

Por lo tanto, el lino es una fibra de origen renovable y, como todas las fibras naturales, con un fin de vida biodegradable.

El 80% de la producción mundial de lino para el uso textil tiene origen europeo, principalmente en el norte de Francia, Bélgica y Holanda, lo cual contribuye al desarrollo de la comunidad agraria local y permite un proceso productivo de proximidad.

Desarrollo de la comunidad local, cultivo respetuoso con el medio ambiente, producción de proximidad, tejidos y prendas de calidad y durabilidad, natural, renovable, regenerativo y biodegradable. Una opción perfecta para un textil más sostenible y responsable.

Aun siendo una fibra usada desde tiempos remotos, el uso del lino no supone más del 1% de la producción mundial de fibras. Los nuevos valores de la sostenibilidad en la industria textil y de la moda, abren una ventana de futuro para el desarrollo de todo el potencial que ofrece esta fibra noble. En Holistex y especialmente en Dobert Textile, así lo entendemos, y por ello el lino es una de nuestras fibras principales. Confiamos en que nuestros clientes lo entiendan igual que nosotros y que podamos dar un nuevo impulso a la industria del Lino Europeo.

 

Certificación EUROPEAN FLAX®

El sector del lino europeo se agrupa y es representado por la CELC (Confederación Europea del Lino y el Cáñamo), quien realiza acciones de promoción, ayuda a agricultores, procesadores de fibra e industriales y promueve la investigación de nuevas aplicaciones para estas fibras. Es también propietaria y quien otorga la certificación EUROPEAN FLAX®, que garantiza el origen europeo de la fibra de lino así como la trazabilidad y las buenas prácticas industriales en toda la cadena de suministro.

Dobert Textile, nuestra tejeduría Meroltex y nuestra planta de tintes y acabados Apreslan, forman parte de la CELC y tienen la certificación European Flax.

 

Fuente: CELC ( http://news.europeanflax.com/celc/ )